Constante y poco visible son los conflictos que se crean entre los laboratorios de bioseguridad 4 y la OMS esto por los patógenos que se lleguen a estar manipulando, o el más preocupante la destrucción de ciertas cepas que representen un gran peligro a nivel mundial.
193 países son miembros conformadores de la OMS,que de acuerdo a la normatividad de la OMS siendo la superioridad en este tema,se llegan a conclusiones sobre como eliminar las investigaciones con los patógenos.
Un claro ejemplo la "destrucción de la cepa de la Viruela",enfermedad viral erradicada en la decada de los 80´s,ha sido tanta la insistencia por parte de EUA Y RUSIA por mantener la cepa con fines de investigación y que no sea destruida, esta situación ha sido pospuesta hasta 4 veces. Dentro de dos años en 67a reunion general del organismo se discutirá sobre su destrucción.
La viruela actualmente se encuentran en: 451 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, con sede en Atlanta, y las 120 que conserva Vector, su homónimo ruso situado en la localidad de Koltsovo,Rusia.
Frente a un ataque terrorista o una nueva pandemia, actualmente no se estaría listo para hacer ataque frente al virus, las personas menores de 35 años no fueron vacunadas, por lo que son demasiado vulnerables, y las personas que recibieron la vacuna ya no tienen memoria del sistema inmune.
Finalmente la destrucción de cepas como la viruela entre otros patógenos mortales,siempre será tema de procupación y discusión,pero es obvio porque no tiene sentido que sean destruidas: Si fuera liberada de manera intencional o se filtrara y existiera una mutación del virus, los científicos necesitarian de la cepa del virus para poder crear vacunas o tratamientos,así de sencillo.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/20/noticias/1305913271.html
Como lo muestra la imagen,el contacto indirecto por parte de los científicos a los patógenos, su conservación es una decisión que nos puede beneficiar o perjudicar en un 100%.
Imagen,Fuente: http://www.cdc.gov/widgets/phil/alt/
No hay comentarios:
Publicar un comentario